Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios a la editora).
  • El manuscrito es producto del trabajo de los autores que lo remiten sin faltar ninguno de ellos, que su participación corresponde a la labor significativa en alguna de las etapas de su desarrollo.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word® (DOC and DOCX) y cumple con los parámetros señalados en Instrucciones sobre el manuscrito
  • Se diligenció el "Formato para entrega de manuscritos" dispuesto en la Guía a los autores, firmado por cada uno de los autores.
  • Se proporcionaron los códigos DOI (Digital Object Identifier) o las direcciones URL para las referencias completas.
  • Las tablas y figuras se encuentran separadas en archivos editables con la resolución y formato solicitados.
  • Se incluyó el ORCID de cada uno de los autores con la URL completa.
  • Si el artículo se basa en un trabajo de grado o tesis de posgrado, se debe indicar el título, el año y la institución donde fue presentado. Si el trabajo fue presentado en reunión científica, se debe indicar el nombre del evento, el lugar y la fecha. Si previamente se tiene una versión de pre-impresión se debe informar, citándola e incluyendo su DOI y/o URL para la correcta articulación con el manuscrito presentado para sometimiento.

Directrices para autores/as

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

El envío del manuscrito y sus archivos anexos para sometimiento debe hacerse en su totalidad mediante Open Journal Systems (OJS) y requiere registrarse como autor.

PRESENTACIÓN:

El texto en formato Word interlineado sencillo, justificado, letra arial narrow 12, todas las páginas numeradas en la página superior derecha iniciando en la correspondiente al título, la cantidad máxima admisible de páginas se evaluará en cada caso. Se considerará la necesidad de utilizar otros formatos solo si el campo de conocimiento lo requiere.

El título y resumen deben enviarse en español e inglés y la traducción debe realizarla una persona experta en la escritura de textos científicos en la lengua respectiva.

-Título en español e inglés (máximo 170 caracteres)

-Título abreviado en español e inglés (máximo 40 caracteres)

-Resumen en español e inglés (máximo 1.500 caracteres)

-Palabras clave[1] máximo 5, diferentes de las que se encuentran en el título y que representen de manera asertiva su campo de estudio, utilizando de preferencia aquellas indexadas en los descriptores en español para ciencias de la salud (DeCS) y encabezados de temas médicos en inglés (MeSH) pero no limitadas a estos considerando la amplitud de campos en las ciencias forenses.

-Nombres y apellidos de cada autor[2] con sus grados académicos más importantes, su afiliación institucional completa, código ORCID, número telefónico y dirección electrónica.  Indicar cuál es el  autor responsable de la correspondencia.

Siglas y abreviaturas. La primera vez que se usen debe escribirse el nombre completo y la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis y en el idioma original. Deben utilizarse solo siglas estandarizadas.

Tablas y figuras. Ubicadas al final del texto, después de las referencias. Cada una con el enunciado o título correspondiente, si se requiere leyenda debe ser breve, con la numeración correspondiente al orden de aparición en el texto, emplear únicamente números arábigos. Dentro del texto deben ir referidas con el número consecutivo correspondiente. Si se reproducen imágenes de personas vivas o fallecidas, no deben ser identi­ficativas del sujeto (anonimización completa).

Se consideran figuras a las fotografías, grá­ficos y esquemas, deben tener formato de alta resolución, preferiblemente JPG o TIFF. Tablas y figuras deben enviarse en archivos separados, editables cuyo nombre sea el número y título respectivos que le identifiquen con claridad.

Antistio se comunicará con los autores en caso de requerir la optimización o información adicional de las figuras o tablas, cuando sea necesario.

Bibliografía. Se presentará en estilo Vancouver y la citación dentro del texto con número arábigo entre paréntesis cuadrado, todas las citaciones numeradas según el orden de aparición. Cuando se citan referencias en las figuras o tablas deben llevar la continuidad que corresponde con el texto. Se deben proporcionar los códigos DOI (Digital Object Identifier) o las direcciones URL para las referencias completas. Para mayores detalles puede consultar: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Nomenclatura de organismos: Los nombres científicos se escriben en cursiva, al citar un organismo por primera vez debe escribirse el nombre completo de la especie (si aplica esta jerarquía taxonómica). En las siguientes ocasiones puede dejarse la inicial del género seguida de punto y el epíteto de especie completo. En el caso de plantas o animales referir la familia taxonómica correspondiente, teniendo en cuenta la regulación de los códigos internacionales de nomenclatura zoológica o botánica según sea el caso. Es desaconsejable el uso de nombres comunes sin indicar su respectivo nombre científico.

Los autores son responsables de obtener los permisos que requieran para reproducir en ANTISTIO cualquier material publicado previamente y referido en el manuscrito o sus anexos, debe citarse la fuente de información en todos los casos, sin excepción.  

Si el artículo recibió ayuda o auxilio económico debe indicarse el nombre de la entidad fuente de la financiación, si corresponde a un proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia) se debe indicar el código asignado al proyecto.

Si el artículo se basa en un trabajo de grado o tesis de posgrado, se debe indicar el título, el año y la institución donde fue presentado. Si el trabajo fue presentado en reunión científica, se debe indicar el nombre del evento, el lugar y la fecha. Si previamente se tiene una versión de pre-impresión se debe informar, citándola e incluyendo su DOI y/o URL para la correcta articulación con el manuscrito presentado para sometimiento.

Autoría y agradecimientos. Los autores garantizan que el manuscrito es producto del trabajo de quienes lo remiten sin faltar ninguno de ellos y su participación corresponde a la labor significativa en alguna de las etapas de su desarrollo. Cuando se considere necesario se citará en los agradecimientos a las personas cuya contribución intelectual en el artículo no ha justificado su inclusión como autor, a los centros o entidades que hayan apoyado en la realización del trabajo. Si el artículo procede de una investigación financiada por alguna entidad, se debe citar el número de proyecto o código de la financiación e identificar la entidad que la otorgó.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN ARTÍCULO[3]:

  1. Página de presentación: título y autores
  2. Resumen
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Agradecimientos
  10. Consideraciones éticas
  11. Conflictos de interés
  12. Financiación
  13. Referencias
  14. Figuras, tablas con sus respectivas leyendas

ESTRUCTURA DEL REPORTE DE CASO FORENSE:

Los reportes del ámbito forense comunican un aporte al conocimiento que se origina en el análisis pericial de uno o varios casos relacionados y que son relevantes por su novedad, connotación social, valor científico o aportes al sistema de justicia.

Siempre deben estar completamente anonimizados tanto en el cuerpo del texto como en todas y cada una de las imágenes, gráficos o cualquier otro componente del trabajo, garantizando que no sean identificables las víctimas, posibles victimarios, autoridades relacionadas, el proceso u otros relacionados.

Solo se aceptarán reportes de casos periciales que hayan sido cerrados en el ámbito judicial y cualquier riesgo potencial sobre la reserva de la información a publicar, deberá consultarse con la respectiva autoridad judicial.

Los autores deben garantizar que se cumple con todos los requerimientos respecto a los consentimientos de cada persona sujeto del estudio y de la respectiva autoridad judicial cuando corresponda. Los autores deben garantizar que se han acatado las leyes y normatividad específica de la institución y del país para la publicación, respecto a la práctica pericial fuente del manuscrito.

  1. Página de presentación: título y autores
  2. Resumen
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Presentación del caso
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Consideraciones éticas
  9. Conflictos de interés
  10. Referencias
  11. Figuras, tablas con sus respectivas leyendas

ANTISTIO acoge las indicaciones dadas por el International Committee of Medical Journal Editors www.icmje.org y el Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/ .

[1] Lectura sugerida: Cortes J. A., Arellano I. D. Criterios generales para la sección de las palabras claves en un artículo científico. Scientia Et Technica 2022 [citado 2024 Mar 02]; 27(4):212–214. https://doi.org/10.22517/23447214.25258

[2] Los nombres serán publicados en el orden en que fueron enviados, en concordancia con el formato para entrega de manuscritos

[3] Estructura tipo con el propósito de reflejar el trabajo a comunicar, se tendrá en cuenta la ciencia forense o campo de conocimiento específico en la estructura del manuscrito.

Se considera que los documentos publicados en Antistio corresponden a la siguiente tipología:

Artículo original

Presenta de manera detallada los resultados inéditos de una investigación concluida.

Artículo de revisión

Este tipo de artículo, sin ser original presenta recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en perspectiva[1].

[1] Vera, O. Cómo escribir artículos de revisión. Rev. Méd. La Paz 2009 [citado 2024 Mar 02]; 15(1): 63-69. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es

Reporte de caso forense

Describe un estudio concluido en el ejercicio de la práctica pericial, cuyas características especiales resaltan sobre la casuística reportando un fenómeno novedoso o emergente, el desarrollo de procedimientos nuevos o mejorados o permiten que otros forenses conozcan la ocurrencia de un caso específico.

Artículos de reflexión

Presenta el análisis de un experto en un área de interés para la revista, invitado por la editora y que desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica refleja su reflexión sobre su campo de trabajo. (Si está interesado en presentar su escrito debe enviar un correo manifestando su intención a la editora)

Cartas al editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

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